“Tú has hecho que mi corazón rebose de alegría, alegría mayor que la que tienen

los que disfrutan de trigo y vino en abundancia”

Salmos 4:7


Parte de la herencia y fruto del Reino en nosotros, es el gozo, la alegría y la felicidad. Dios es un Dios alegre y a depositado en nosotros esa capacidad de ser alegres.

El apóstol Pablo escribió el libro de Filipenses desde la cárcel, en la peor situación que podría estar viviendo. Pero en medio de esa situación la palabra que mas repitió en esa carta fue la palabra “Gozo”.

Escribió en Filipenses 3:1 “Por lo demás, hermanos míos, alégrense en el Señor”

Cómo Experimentar esa alegría que tan solo Dios puede dar:

 1. Aprender a Descansar en la Gracia de Dios

 Filip. 3:3, No se trata de lo que yo haga bajo la ley, se trata de la fe puesta en lo que Jesús logró por mí en la cruz.

El mayor enemigo de la alegría es el “Legalismo”.Las reglas, las imposiciones, etc. El legalismo trata de lo que nosotros podemos hacer para y por Dios: En cambio Cristianismo, trata de lo que Dios por medio de Jesús hizo, hace y hará por nosotros. No se trata de lo que nosotros hacemos, se trata de lo que El hizo por nosotros y hace por nosotros cada día.

Aléjate del legalismo y comienza a desarrollar una relación personal e intima con Jesús. De esto se trata todo: Desarrollar una Relación Personal con Dios en base a su amor, gracia y bondad que desborda por cada uno de nosotros.

2. Recordar siempre aquello que realmente es importante en la vida

Filip. 3:7-8, ¿Que es lo mas importante en tu vida? ¿Que es mas importante que Jesús en tu vida? El apóstol Pablo declaro todo en menor importancia que Jesús. Todo esta mas abajo que Jesús. De hecho vio a todo como “estiércol” y lo perdió todo, con una finalidad “Ganar a Jesús”. Crecer en su relación personal con Jesús. 

¿Que es lo mas importante de esta vida? Conocer a Jesús, es lo primero y prioritario. Es allí donde encuentro la felicidad y alegría plena.

El mayor enemigo en esto es “la corriente de este mundo”, es decir, seguir lo que todos siguen y valorar lo que todos valoran

Las personas buscan hacer dinero, profesión, trabajo, diversión, ser famoso, etc. La gente busca el gozo y la felicidad, pasarlo bien en distintas cosas, pero todas ellas son pasajeras, tan solo Jesús puede ofrecer una gozo y alegría a pesar de las situaciones.

3. Crecer cada dia mas en la Relación Personal con Jesús – Conocerle cada mas a El.

Filip. 3:10, Lo pierdo todo para ganar a Jesús, para conocerle mas El.

Conocer a Jesús no es algo automático o instantáneo, es mas un proceso, donde avanzo cada día un paso más. Donde cada día puedo conocer alguna nueva faceta y expresión de Jesús. El es maravillosamente nuevo cada día. 

El mayor enemigo es “el cansancio y la falta de tiempo”. Como que no tenemos tiempo y cuando lo tenemos estamos cansados o queremos divertirnos, en ves de invertir tiempo con Jesús.

El salmista escribió en Salmos 46.10 “Estad quietos y conocer que yo soy Dios”. Necesitamos mas quietud, necesitamos apartar tiempo diario de quietud con Dios. 

4. Evaluar cada día en que Área debes crecer o cambiar en tu vida.

Desde que llagamos a Jesús, todos estamos en un proceso de cambio continuo, de crecimiento y madurez para que Cristo sea formado en nosotros.

Filip. 3:12-13. Él aclaró que siempre el esta en crecimiento y que aun Dios no ha terminado con él. 

Crecimiento es alguno continuo, el proceso de la madurez es toda la vida mientras estemos en este planeta.

Por lo general aquella persona que es “enseñable”, que esta en un constante aprendizaje es una persona humilde, y las personas humildes son Alegres y felices. El día que tu paras de crecer y madurar y avanzar, paras de ser feliz, la alegría se apaga cada día más.

El mayor peligro es “dejar de crecer”, pensar que ya llegaste y que esta todo completo en ti. Esto muestra un corazón orgulloso y soberbio. Pero el humilde siempre estará creciendo, madurando y alegrándose cada día en Dios.

5. Dejar aquello que no puedes cambiar y centrarte en el futuro

El secreto de la alegría, gozo y felicidad del apóstol Pablo fue el aprender a olvidar y aprender a enfocarse en el futuro.

Filip. 3.13-14, “Olvidando lo que esta atrás y esforzándome por lo que está adelante”.

Hay cosas que definitivamente no podrás cambiar en las personas o situaciones. Debemos aprender a perdonar y soltar situaciones que arrastramos y que nos traen dolor. Perdonar es liberador para el corazón. No vale de nada retener a quienes nos han herido o dañado, perdónalos y avanza, perdónalos y liberte para ser feliz, alegre y lleno del gozo de Dios.

Los mayores peligros aquí son:

  1. La Queja y la Autolamentación; Donde vivimos una vida quejándonos de todo o victimizándonos ante la vida pensando que todos están para herirme
  2. La falta de perdón; El no perdonar nos ata a personas toda la vida. Aprende a perdonar y soltar a los demás.
  3. La Religión y las Tradiciones; La religión y las tradiciones nos amargan cuando las ponemos en primer lugar que a las personas. Todas las tradiciones que Dios dejo son para la bendición del ser humano y no viceversa. Cuando las tradiciones, normas o leyes dañan a las personas, definitivamente no provienen de Dios.

Padre te damos gracias por que has puesto en nosotros Tu ADN que incluye el gozo, la alegría y felicidad, ayúdanos a descansar en Tu gracia, a poner lo mas importante en primer lugar, a crecer cada día más en una relación personal con Jesús y a seguir creciendo y avanzando a la madures. Ayúdanos a perdonar, a dejar atrás el pasado y a avanzar en el futuro que Tu tienes para cada uno de nosotros.

Te damos gracias Padre por Jesús, Amén.


“Tú has hecho que mi corazón rebose de alegría, alegría mayor que la que tienen

los que disfrutan de trigo y vino en abundancia”

Salmos 4:7


 [ssba_hide]