“Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis”

Mateo 21:22


Dios nos dice que todo lo que oremos, creyéndolo, lo recibiremos. Aunque todos sabemos también, que la voluntad de Dios y sus caminos, no siempre están en línea con nuestros propios caminos personales. Por lo tanto, cuando ponemos nuestras finanzas en las manos de Dios, también debemos estar dispuestos a aceptar su dirección y parámetros. Pero muchas veces en nuestra impaciencia, buscamos otros caminos y formas, nos falta la capacidad de esperar en Dios, no tenemos un camino claro y definido a seguir.

Lucas 22:35 “Y a ellos dijo: Cuando os envié sin bolsa, sin alforja, y sin calzado, ¿os faltó algo? Ellos dijeron: Nada “

De alguna manera a veces nos olvidamos que Dios no frenara el avance de Su obra por la falta de dinero. No hay nada malo en pedir dirección a Dios en relación al dinero, todo lo contrario, sería un error seguir nuestro propio camino, sin esperar la una respuesta de Dios. Para reconocer y andar en la dirección, necesitamos primero entender la visión de Dios en relación al dinero y como lo El lo usa para mejorar nuestra relación con Él.

¿Cómo y con qué propósito Dios usa el dinero?

El dinero por sí mismo, no es ni bueno ni malo, es simplemente un medio de intercambio. Es el mal uso y abuso del dinero que nos traen los problemas. Por el hecho que Dios es bueno, El usa el dinero para nuestro beneficio y bendición.

  1. Dios usa el dinero para fortalecer nuestra Confianza en El. Sin duda Dios usa el dinero objetivamente y efectivamente para mostrarnos que El está en control total de las situaciones, además si vamos a confiar y aceptar nuestra posición y rol de administrador debemos confiar que Dios proveerá lo que necesitemos. Mateo 6:33 
  2. Dios usa el dinero para Desarrollar Confiabilidad en nosotros. Este principio es importante, ya que nuestras vidas en general giran en torno al uso y gasto de dinero. Si Dios puede confiar en nosotros dinero, también confiara más responsabilidades y riquezas verdaderas. Lucas 22:11 
  3. Dios usa el dinero para Mostrarnos Su amor. La biblia nos dice que Dios asume la responsabilidad de proveer las necesidades básicas de toda persona que decide confiar y creer en El (Mateo 7:11). Cuando damos de nuestros recursos financieros para Dios, Dios usa innumerables maneras de proveer para nuestras vidas y suplir las necesidades.
  4. Dios usa el dinero para Mostrarnos Su Fidelidad. Moisés le recuerda a Israel que es Dios quien da el poder para hacer las  riquezas (Deuteronomio 8:18). Nuestra seguridad está en Dios, no en nuestra cuenta bancaria. Debemos creer y descansar en la fidelidad de Dios en medio de las necesidades financieras.
  5. Dios usa el dinero para Desarrollar la Unidad de los Cristianos, Dios usa la abundancia de un cristiano para suplir las necesidades de otras personas. Dios nos bendice para bendecir a otros, cuando tenemos algún excedente puede ser para bendecir y suplir la necesidad de otros.
  6. Dios usa el dinero para Darnos Dirección y Guía. No hay situación mejor situación en la Dios nos enseña y guía, que cuando hay abundancia o hay falta de dinero. Creemos que solamente podemos dar a otros cuando nos sobra algo de dinero, pero también Dios nos guiara cuando estamos justos para bendecir a otros y mostrarles el amor de Dios a ellos.
  7. Dios usa el dinero para Cultivar el Autocontrol en Nosotros. Uno de los frutos del Espíritu Santo en nosotros es el dominio propio, lo cual es un aspecto clave de la administración del dinero.
  8. Dios usa el dinero para Revelar Nuestra Madurez Espiritual. Hay muchas distracciones que quieren captar la atención de los cristianos. Pero se puede ver la madurez personal y espiritual de una persona al ver el manejo del dinero y la distribución que hace de él según las prioridades del Reino para los cristianos. 

 

Áreas en las que Dios NO Usa el Dinero

Así como hay muchas áreas en la que Dios usa el dinero para bendecirnos, hay también varias áreas en las que Dios no usa el dinero para tratar nuestras vidas:

  1. Dios nunca usa el dinero para Traernos Preocupación. Si los cristianos están preocupados, frustrados, molestos y temerosos con el dinero, seguramente es porque Dios no está en control. Dios dice que cuando El nos bendice, no añade preocupación con la bendición. Mateo 6:25, Dios promete satisfacer las necesidades que en El confían.
  2. Dios nunca usa el dinero para Corrompernos. Muchos cristianos han caído en las trampas del diablo y se corrompen por el dinero. Cristianos cuya vida económica se caracteriza por la codicia, egoísmo, engaños, trampas y mal uso de los recursos, las cuales están en contra del corazón de Dios y Su plan.
  3. Dios nunca usa el dinero para Aumentar Nuestro Ego. Muchos cristianos usan su situación financiera para aumentar su ego creyendo que así mejoraran su autoestima. Sin entender que en Cristo somos todos iguales, sin importar la situación financiera que tengamos, Dios nos ama a todos por igual. Las riquezas pasaran, y tampoco las llevaremos con nosotros.
  4. Dios nunca usa el dinero para Satisfacer Nuestros Deseos Personales o Caprichos. Dios no quiere que su pueblo y familia viva en la pobreza, pero tampoco es Su plan que se jacten de lo que tienen. La prosperidad financiera Dios la da y la permite con el objetivo claro de financiar Su obra y de ayudar a los necesitados.

Conclusión

Dios ofrece un sinnúmero de Principios Financieros en Su palabra con la finalidad de tener una vida significativa y fructífera. Dios tiene interés en guiarnos en el cómo ganar y distribuir el dinero que ganamos. Cuando entendemos como Dios usa el dinero en beneficio nuestro, de Su obra y de otros, no tenemos contradicción alguna, ya que sabemos que El es fiel con nosotros y suplirá todo lo que nos falte conforme a sus riquezas en gloria. Tenemos una gran comisión que cumplir y un gran mandamiento por vivir, ambos son parte del plan global de Dios para nuestras, ambas involucran los recursos financieros que Dios nos permite administrar según sus principios.

Nos queda una decisión de vida por tomar: ¿Cómo administraremos los recursos financieros que Dios nos permite ganar?, ¿Lo haremos según lo que nosotros pensamos? o ¿Administraremos de acuerdo a los principios de Dios? [ssba_hide]